CARRERAS DE OBSTÁCULOS


¿POR QUÉ PARTICIPAR EN UNA CARRERA DE OBSTÁCULOS?

Bueno, como en todo, hay carreras y carreras; y algunas, considero que están empezando a desvariar con el tema de precios, obstáculos y demás. Pero dejando a un lado esas, … os contaré por qué me gustan tanto este tipo de carreras.

Como ya he explicado en la página “Deportista”, soy asmática. Esto implica que, por mucho que me gustaría hacer mejores tiempos en resistencia; no puedo correr demasiado rápido, ni durante mucho tiempo. Es materialmente imposible. Al poco de empezar a correr, me empieza a faltar el aire, cosa que no me ocurre en entrenamiento de fuerza. Pero por ahora, me conformo con mantener los tiempos o mejorarlos un poco.

Uno de los aspectos positivos de las carreras de obstáculos es que, mientras supero un obstáculo, me recupero de la carrera/marcha. Lo cual, en casos como el mío, nos “da la vida” (nos ayuda a poder terminar) en algunas ocasiones.

Esta sería la parte positiva en cuanto a Salud.

Pero ¿Qué más hizo que me enganchase a estas carreras y que me apasionen? Lo cierto es que, son varios los motivos. No podría decir uno solo.

  • Por el componente de superación personal.
  • Porque es algo diferente, al aire libre, y generalmente, en entorno natural.
  • Y porque sacan el lado más humano de las personas, e infinidad de valores: respeto, compañerismo, trabajo en equipo, superación, etc.

No se si todos sabréis o podréis imaginaros lo que se siente cuando empiezas una carrera tú sólo con otra persona más, y la termináis 5 (todos juntos, agarrados de la mano, saltando la línea de brasas). Que se te vaya uniendo gente por el camino, animando para que no abandones, haciendo Burpees contigo y, que lleguen contigo hasta el final … eso no tiene precio, ni hay forma de explicarlo con palabras.

IMG_1453

*Reebok Spartan Race Sprint 2016

Yo siempre recomiendo que, al principio, se hagan en equipo. Aunque si las haces sólo o con un amiguete, te puedes encontrar (como yo) con la situación de que se os vaya uniendo gente en el recorrido.

En Septiembre de 2016 empecé a entrenar a varios grupos de gente con Desafío de Guerreros, todos los fines de semana. Llegábamos a juntarnos 60 personas en los entrenamientos. Evidentemente, la mayoría no se conocían. Decidimos hacer un equipo para correr juntos. La gente que corrió conmigo eran: lesionados, novatos en estas carreras, asmáticos (como yo) y, afortunadamente, alguno completamente sano (jeje).

EOYS7697

Formamos un equipo porque (a cada uno por su situación o por sus motivos) les daba algo de “respeto” ir solos.

Desde el momento en que paso la línea de salida, ellos saben que dejo de ser la entrenadora, para ser una más del equipo; porque soy la primera a la que le falta el aire. No importa tanto si conoces o no, la técnica de un obstáculo; o si tienes la mejor técnica de carrera del mundo; o incluso si eres (físicamente) el más fuerte de la carrera. Lo que importa es el apoyo de tu equipo, y evidentemente, la fuerza mental propia. Porque el asma, estará ahí; igual que está el esguince, o la lesión de hombro, o el frío,…

dlimg021.jpg

Evidentemente (después de tantos años) se controlar las crisis, y se hasta dónde puedo aguantar y cuando necesito parar. Pero aún así, tener a tu equipo al lado, diciéndote: “Venga trainer, que tú puedes”, “Vamos Vanesa, máquina”, “Venga nos paramos contigo. Recupera”, “Tranquila Vane, no tenemos prisa. Si yo también estoy cansada/o”, “Vamos, equipo ¿Qué somos?”, “Esta carrera la acabamos juntos sí o sí”,… Todo esto, ni tiene precio, ni se puede explicar con palabras (por mucho que lo intente).

Acabaron formando una gran familia, disfrutaron un montón de la carrera, mantenemos un grupo de WhatsApp, hacemos quedadas (cuando podemos), etc. Esto demuestra la unión que crean estas carreras.

Por todo ello, básicamente, me apasionan estas carreras y quiero ser entrenadora. Para poder:

  • Preparar a la gente.
  • Transmitirles todo esto, y (si ellos quieren) correr juntos alguna carrera.
  • Para que puedan vivir en primera persona, todo esto que cuento.

Desde entonces, he corrido: The Mud Day y Desafío de Guerreros. Pero pretendo hacer tantas como pueda con el equipo FormaFit XXI; y tengo algún que otro reto por ahí, pendiente.

Si queréis más info sobre carreras de obstáculos y/o sobre mi, aquí os dejo el enlace a mi canal de YouTube.

**Tengo pendiente subir más videos de carreras y entrenamientos, a YouTube.

Un gran abrazo, y hasta la próxima.

Vanesa G.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s